El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, durante su visita oficial en Ucrania rindió un homenaje a niños y soldados caídos en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Además de conocer de primera mano el sufrimiento de las víctimas y la devastación provocada por el conflicto bélico, el gobernante guatemalteco rindió un homenaje a los caídos, en especial los niños, víctimas de los soldados invasores.
Aseveró que los abusos sufridos por la población no deben dejarse pasar. Es una situación que no debe repetirse, que “sirve para no olvidar, para Ucrania, para la humanidad”.
Sostuvo que se debe luchar para que tribunales internacionales juzguen los posibles crímenes de guerra, a fin de que un caso igual “no pase en ningún lugar del mundo”.
Víctimas
Los constantes bombardeos han dejado numerosas víctimas entre la población civil y causaron una gran destrucción en la ciudad de Borodianka, donde autoridades locales enfrentaron serias dificultades para desalojar un asilo de ancianos y ponerlos a salvo.
En esta ciudad cercana a Kiev, durante los ataques, las fuerzas invasoras se dieron tiempo para “ejecutar simbólicamente” a uno de los fundadores de la literatura moderna ucraniana, atacando el monumento a Tarás Shevchenko.
El legado literario de Shevchenko, – poeta, humanista y pintor del siglo XIX-, considerado el padre de la literatura ucraniana, es otra de las disputas que Rusia mantiene con Ucrania.