El presidente Jimmy Morales manifestó su preocupación ante la “inestabilidad” que en días recientes se ha percibido en el país en temas políticos y electorales.
El mandatario se refirió a la reciente derogatoria del Acuerdo 99-2019, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual reglamentaba el formato, mecanismo y contenido de las entrevistas, foros y debates con candidatos a puestos de elección popular.
A decir del jefe Estado, la normativa “violaba a todas luces la libre emisión del pensamiento”, y contrarió la decisión de los magistrados del TSE en cuanto a no divulgar quién o quiénes les asesoraron en el tema.
A mí me preocupa que haya tanta inestabilidad en temas políticos y electorales, cuando hemos hecho ocho o nueve procesos electorales sin intervención internacional”, dijo.
Con esto, hizo alusión a que pudo haber injerencia de entidades extranjeras en la elaboración del reglamento, mismo que fue rechazado por distintos sectores sociales y organizaciones que velan por el respeto de los Derechos Humanos.
Ahora que llega gente a meter las manos y hacer convenios para supuestamente hacer transparente un proceso electoral, se empieza a dar lo mismo que hemos venido dicinedo que es una preocupación del Estado, que es injenterncia”, expresó.
Morales brindó estas declaraciones luego de inaugurar un tramo carretero en Santa Rosa.
AQUÍ LE CONTAMOS:
TSE da marcha atrás y deroga acuerdo que regulaba entrevistas, foros y debates con candidatos