El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- detalló que tanto para el primero como el segundo caso, se analizaron muestras en el Laboratorio Nacional de Salud, el cual informó de la positividad para las dos personas, ambos de género masculino.
Del primero se ampliaron detalles el miércoles, en donde se indicó que se trata de un hombre residente en la ciudad de Guatemala, de 31 años de edad, que se encuentra bajo tratamiento en su domicilio. Mientras que el segundo caso, es un hombre de 27 años, que también reside en la ciudad de Guatemala.
Las autoridades investigan si ambos casos están relacionados, mientras que rastrean los contactos de estas personas para brindar el tratamiento adecuado y realizar las pruebas correspondientes.
El paciente se encuentra aislado en su domicilio, bajo monitoreo de personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Con este paciente se cuantifican 2 casos confirmados”, señala la cartera de salud.
¿Cuáles son los primeros síntomas?
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hace énfasis en que el síntoma principal de la Viruela del Mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.
Por lo que es importante que al presentar los síntomas antes mencionados, es importante acudir al servicio de salud más cercano.
“El virus de la Viruela del Mono pertenece a la misma familia de la Viruela. A pesar de recibir este nombre, el brote actual no cuenta con la participación de monos en la transmisión a los humanos, sino ocurre entre personas”, señala la cartera.
Recomendaciones para prevenir el contagio
Es importante recordar que este virus se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado por el virus, como ropa de cama o toallas; así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono.
Las recomendaciones del Departamento de Epidemiología de la cartera de salud son:
*Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.
*No se recomiendan abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.
*Evitar compartir objetos de uso personal.
*Estornudar cubriéndose con el antebrazo.
*Usar mascarilla.
*Mantener el constante lavado de manos.
*Limpiar y desinfectar espacios.