Recientemente el ministerio de salud aprobó la aplicación la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, sin embargo poco se sabe de la importancia de aplicarla, por lo que a continuación se lo explicamos.
Después de que se autorizara la segunda dosis de refuerzo para menores con comorbilidades, personas de la tercera edad y personal médico de primera línea poco se ha hablado acerca cual es importancia y porque debe administrarse, por lo que el director del Centro de Salud, de la zona 11 capitalina, Leonel Palomino brindó detalles al respecto.
Es importante con base a los estudios realizados, y la experiencia que se ha visto en otros países, las personas con concomitantes, especialmente en aquellos pacientes que son inmunodeprimidos, después de un tiempo, tienen cierta dependencia, a disminuir sus niveles de respuesta inmune, a la enfermedad, es decir que sus niveles de inmunidad bajan, por eso es que se ha concretado que se debe de aplicarles una cuarta dosis.
Consideramos que así como se está haciendo con personas mayores de 50 años, o con el personal de primera línea, la desision es la misma para llevar a cabo esta situación. No nos extrañemos que a cada año vamos tener que vacunarnos, porque la pandemia pasó a ser una cosa endémica en todos los países, por lo que es importante que continuamente vamos tener un refuerzo de la vacuna contra Covid-19”, detalló el médico Leonel Palomino.
Para recibir la cuarta dosis únicamente se solicita que haya transcurrido un lapso de cuatro meses desde la última vacuna.
Vacunados contra el Covid-19
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hasta la fecha (29 de abril de 2022) se han vacunado 8 millones 127 mil 740, personas con la primera dosis.
También se informa que 6 millones 127 mil 691, personas cuentan con segunda dosis.
Un total de 2 millones 684 mil 464, personas están vacunadas con la dosis de refuerzo.
Son 12 mil 380 personas que cuentan con segunda dosis de refuerzo.
Se han aplicado 16 millones 952 mil 275 dosis de vacunas anticovid.