El caso fue denunciado en noviembre del año 2018, cuando Byron Cortés fue ligado a proceso penal por el delito de agresión sexual, como presunto responsable de haber abusado de una mujer de nacionalidad estadounidense, hecho ocurrido aparentemente en septiembre del año 2018.
Ambos se conocieron cuando la mujer asistía al gimnasio donde el acusado laboraba, el hecho que denuncia habría ocurrido después de una fiesta. La mujer denunció que fue drogada y abusada.
Por este caso la audiencia de etapa intermedia fue suspendida ya que Lidys Eugenia Chuy Jiatz, jueza de primera instancia penal de delitos de femicidio, se excusó de seguir conociendo un caso de aparente abuso sexual ya que el abogado querellante planteó el incidente de recusación basado en la duda sobre la imparcialidad de sus actuaciones.
La jueza remitió las actuaciones a la Sala Regional Mixta en el departamento de Sacatepéquez la cual deberá resolver y designar a otro juez contralor, para que continúe conociendo el caso en el que la víctima es una mujer de nacionalidad estadounidense.
David Arrecís abogado de la Fundación Sobrevivientes que se ha constituido como querellante en el caso contra Byron Cortes argumentó que, en base a la integración de varios medios de prueba sin que estuvieran bajo la tutela del Ministerio Público, planteó un recurso de recusación para que la jueza no continúe conociendo el caso, según su argumentación, se establece que hubo un trato preferente hacia la defensa.
La jueza dijo que “nunca hubo apelación o amparo a las resoluciones emitidas en su judicatura, las cuales están apegadas a derecho, durante las audiencias a que hace referencia la defensa se cedió la palabra a ambas partes para presentar las pruebas e iniciar o no el proceso”, pero se excusó de seguir conociendo el caso.
Por su parte Walter Gudiel abogado defensor dijo que las actuaciones de los querellantes se plantearon de mala fe y están alejados del principio de objetividad que manda la ley, ya que no se presentaron pruebas para demostrar alguna relación de amistad entre la defensa y la juzgadora.
Se espera que en tres meses se tenga la resolución sobre el recurso presentado por los abogados querellantes y luego se continuará con la etapa intermedia