Consejo Nacional para la Atención de Migrantes Guatemaltecos (CONAMIGUA), dieron a conocer las acciones que se estarán implementando luego de la repatriación del cuerpo de María Elena González de 11 años, quien fue violada y asesinada en el apartamento que compartían con su padre en Pasadena, Texas, Estados Unidos.
Raúl Berríos, Secretario Ejecutivo de CONAMIGUA dio a conocer que hablo con el ministro de Relaciones Exteriores (MINEX), quien puso a disposición la repatriación, mientras que ellos de acuerdo a su mandato legal ha pues a disposición el traslado del cuerpo de la Fuerza Aérea Guatemalteca a la comunidad de origen que es en el departamento de Baja Verapaz. El secretario añadió que hasta el momento no tienen fecha la cual corresponde al MINEX brindarlo.
De acuerdo con medios internacionales el cuerpo de la menor estaría siendo velado el miércoles 23 de agosto, sin embargo, es informa que aún no ha sido confirmada, debido a que se señala el cuerpo sería repatriado posterior a esto.
El Misterio de Relaciones Exteriores aún no ha confirmado ya que ellos serán los que se harán cargo de eso. Ya se comunicaron con familiares para iniciar el proceso. A la llegada del cuerpo sería trasladado a Baja Verapaz.
El Mecanismo Nacional de la Oficina de Prevención de la Tortura condenan el hecho y dieron a conocer que se adhieren a la investigación que se inicie contra la persona responsable.
Relato
La progenitora de María Elena González de 11 años fue violada y asesinada en el apartamento que compartían con su padre en Pasadena, Texas, Estados Unidos, relató que su hija soñaba con regresar a su país de origen.
Según cuenta la madre la situación económica llevó a Carmelo González a migrar con la pequeña Estados Unidos en búsqueda del llamado “Sueño Americano”. Añadió que María era muy apegada a su papá y por eso decidió acompañarlo.
Uno de los sueños del progenitor era celebrarle los 15 años a su hija, por lo que estaba ahorrando dinero de los ingresos de su trabajo. Y ahora con la tragedia el padre ya no tiene planes de regresar a Guatemala.
Detalles
Medios internacionales dieron a conocer que la hermanita de María Elena reveló a las autoridades que eso de las 10 de la mañana del 12 de agosto, día que ocurrió el horrendo crimen, estaba hablando con ella por mensajes. Según el relato de la niña, en un punto, su hermana dejó de responderle tras avisarle que alguien había tocado a la puerta.
La hermana menor alertó a su mamá y ella le escribió a su esposo para averiguar cómo estaba María Elena. El padre declaró que su hija le manifestó, también vía texto, que alguien tocaba la puerta. El progenitor le dijo que no abriera la puerta.
Cuando el progenitor llegó del trabajo a eso de las tres de la tarde, halló a la menor muerta debajo de una de las camas del apartamento.
Capturan al sospechoso
El principal sospechoso Juan Carlos García Rodríguez de 18 años, de nacionalidad guatemalteca fue detenido por agentes en Shreveport, Louisiana, quien enfrentará cargos de asesinato capital.
La llave de acceso a otro apartamento en el complejo que fue recuperada en la escena del crimen fue lo que llevó a investigadores a indagar más sobre la vinculación del joven con el asesinato. Aparentemente García vivía con otras dos personas en una vivienda en el mismo complejo. La llave era la que utilizaba para ingresar al inmueble.