Autoridades de cancillería informaron que para el domingo 17 de julio arribarán al país los restos mortales de dos guatemaltecas quienes lamentablemente perdieron la vida en el Río Bravo, en su intento por ingresar de manera irregular a Estados Unidos.
Se trata de las hermanas Manuela Griselda y Carla Catarina Carac Tambriz, de 19 y 24 años, eran originarias de Nahualá, Sololá, y fueron halladas sin vida junto a otra connacional fallecida aún no identificada, a orillas del Río Bravo, fronterizo entre México y Estados Unidos, el 18 y 19 de junio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, EE. UU., efectuó desde un inicio gestiones con las autoridades estadounidenses para que su arribo al país se desarrolle de la manera más pronta posible. Asimismo, durante todo el proceso se ha mantenido comunicación con sus familiares, a quienes se les brindó asistencia para el proceso del traslado.
Las connacionales serán repatriadas el domingo por la noche en un vuelo comercial a través de la aduana del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im), donde serán recibidas por familiares y por autoridades de la Cancillería. Posteriormente, serán trasladadas en un vehículo funerario a Nahualá, de manera privada.
El Gobierno de Guatemala, por conducto del Minex, lamenta el fallecimiento de las guatemaltecas y envía su más sentido pésame a sus familiares y conocidos, al tiempo que reafirma su compromiso de velar por el respeto y protección de los connacionales en el extranjero.