El ruso Viktor Lapin fue capturado por las autoridades en septiembre del 2018, en el aeropuerto internacional La Aurora, cuando pretendía viajar a México sin reportar una cantidad de dinero. Debido a este hecho fue consignado a los tribunales de justicia.

En su primera declaración el juzgador resolvió que quedara ligado a proceso por el delito de lavado de dinero y otros activos. En la diligencia no explicó como obtenía sus ingresos mensuales por varios miles de dólares. En septiembre pasado fue asignado al juzgado décimo de lo penal. En dicha judicatura se aceptó la solicitud de los abogados defensores de beneficiar al reo con un arresto domiciliario.
El procesado estuvo privado de su libertad 4 meses. Y este jueves le fue concedida una medida sustitutiva en donde pagó una fianza de Q100mil, que le permitirá dejar de forma provisional la cárcel de Mariscal Zavala, en donde estuvo recluído.
Queda pendiente discutir la investigación final por parte del Ministerio Público, en donde se solicitará que Lapin enfrente un juicio por el delito de lavado de dinero y otros activos.
El abogado Edgar Rene Bucaro Nowell, ha declarado que trabajó con el ciudadano ruso Viktor Lapin en el Bufete legal Cutino International, dicho bufete fue el que contacto a la familia Bitkov para ofrecerles ciudadanía, documentos de identificación y protección en Guatemala.