El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, advirtió este viernes del resurgimiento del sarampión en el mundo y señaló que diez países, entre ellos Brasil, Ucrania y Francia, fueron responsables de aproximadamente tres cuartos del aumento total de casos en 2018.
A nivel mundial, 98 países reportaron más casos de sarampión en 2018 que en 2017, lo que dificulta el progreso en el tratamiento de esta enfermedad altamente prevenible pero potencialmente mortal, según señaló el Fondo en una declaración.
“Es una llamada de atención, tenemos una vacuna segura, efectiva y económica contra una enfermedad altamente contagiosa, una vacuna que ha salvado casi un millón de vidas cada año durante las últimas dos décadas”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.
Los casos más cercanos
Expertos sanitarios de Estados Unidos alertaron el miércoles sobre el regreso del sarampión al país, especialmente en comunidades que rechazan la vacunación y logran exenciones por motivos religiosos o personales.
Desde el 1 de enero, se han declarado seis focos de sarampión en los estados de Washington, Colorado y Nueva York, dejando 159 afectados por la enfermedad, que se declaró erradicada en el 2000, lo que significa que no se propagaba en el país.
En Costa Rica hay alerta debido a un niño francés de cinco años que volvió a introducir el sarampión al país centroamericano que no registraba ningún caso autóctono desde el 2006 y ningún importado desde el 2014.
Medidas preventivas en Guatemala
El año pasado el Ministerio de Salud confirmó un brote focalizado después de 20 años de erradicación. En esa oportunidad el virus fue detectado en una joven de 17 años que había ido de intercambio a Alemania.
Hace tres días la cartera salubrista y Aeronáutica Civil firmaron un convenio para la prevención de esta enfermedad, por lo que se acordó reforzar la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala.
La pediatra Glenda Oliva del Hospital General San Juan de Dios reiteró la importancia de la vacunación para la prevención de esta enfermedad e indicó cuáles son los síntomas generales del virus.
- Fiebre de cinco hasta siete días que se presenta a los 12 días de contraer el virus.
- Rash o erupción cutánea de color rojo principalmente en cuello y tórax
Oliva indicó que hay más síntomas pero que éstos varían en cada caso, por lo que el tratamiento principal es mantener la hidratación y controlar la fiebre. El virus del sarampión se contagia por medio de la saliva y secreción nasal de los enfermos, agregó.
La enfermedad es altamente mortal debido a complicaciones que se pueden contraer como la neumonía y encefalitis, como consecuencia de la deshidratación.
Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos indicó que el virus del Sarampión puede permanecer en un lugar hasta dos horas después de la marcha de la persona infectada.