A diario existen denuncias sobre la imprudencia de algunos conductores de motocicletas, en la cuales señalan que utilizan las banquetas como carriles exclusivos para transitar. Además, vecinos los señalan de conducir a alta velocidad en las aceras para ahorrase unos minutos, sin importarles que vayan mujeres con niños o familias completas caminando, inclusive se molestan cuando los transeúntes no se quitan para dejarlos pasar.
El intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, dio a conocer que tomaron varias acciones y durante mucho tiempo realizaron una campaña de concientización, llamado a la precaución y a la prevención.
El intendente dijo que ahora realizan medidas para poder sancionar a aquellos conductores que metan o estacionen sobre banquetas sus vehículos, transiten en pasos peatonales como pasarelas. Que vayan en contra de la vía o que realicen maniobras imprudentes en áreas escolares o de salud.
Montejo añadió que tomaron medidas operativas en días anteriores sancionando a conductores de vehículos de dos ruedas que han sido sorprendidos circulando sobre aceras, utilizando pasos peatonales, sobre arriates a quienes les han aplicado el Reglamento de Tránsito.
Agregó que las multas pueden ser impugnadas en el juzgado municipal, sin embargo, en estos casos los agentes de la PMT se basan en lo que observa, en las denuncias que reciben a través de las redes sociales y en los teléfonos 1551 y 2380-1099.
El artículo 184 en el inciso 11 de la Ley de Tránsito y su Reglamento dice: A los conductores de motocicletas y motobicicletas que transiten en las aceras o banquetas, pasos peatonales, ciclovías, vías exclusivas para transporte colectivo y otras señaladas por la ley y el presente reglamento, se aplicará multa de 500 quetzales.
En una semana de operativos han sancionado entre 50 y 75 motociclistas por circular sobre la banqueta. Montejo también informó que accionaron contra automóviles particulares y vehículos de trasporte de carga que han encontrado utilizando pasos peatonales y sobre las banquetas.
Galería












