El directorio de SAT, entregó al Ministerio de Finanzas, el proyecto de reformas a la Ley contra el contrabando y la defraudación, con el que se busca regular el tema de penas, protocolos de actuación y manejo de mercadería incautada.
Están modificando la concepción de los delitos, considero que dará un buen resultado para el país. En el tema de penas, no hay un aumento considerable que se les pondrán a estas personas.
Creemos que un aumento de las penas, que más bien producen que los casos se estanquen en los Tribunales, considero que hay que tener una relación de un delito de contrabando, con todo el sistema penal que tiene Guatemala, digamos no puede ser mayor que un homicidio, o que otros delitos.
Hubo un consenso de los delitos que se aumentaran.
Si se aumentaron las características de quien comete estos delitos, autores, cómplices, etc.
En cuanto a la disposición de la mercancía, nosotros hicimos la propuesta que ciertos productos, sean donados a la población de escasos recursos, bajo métodos, que no permita su venta, o que afecte el comercio licito porque hay que cuidarlo”, declaró Marco Livio Días, Superintendente de SAT.
Posteriormente, el proyecto será enviado a la secretaría general de la presidencia, para su entrega al presidente de la república y al congreso de la república.