La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), inició la mañana de este lunes el proyecto Estudio de Tiempos de Despacho (ETD), el cual se desarrollará simultáneamente en las aduanas Express Aéreo, Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla y Tecún Umán. De forma general estas 4 aduanas tendrán mejora de sus procesos, Infraestructura, Tecnología y Seguridad, esto obedece a la metodología BPM (Bussines Process Management).
ETD es una herramienta única para medir el desempeño real de los actores logísticos durante el proceso de despacho de las mercancías en las aduanas del país, orientado a la facilitación del comercio. Según el intendente de aduanas, Werner Ovalle, la realización de este proyecto representa un compromiso de carácter internacional enmarcado en el acuerdo sobre facilitación de comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Programa Mercator de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Este proyecto busca medir con exactitud el tiempo que toma ejecutar las actividades de cada actor de la cadena logística para la toma de decisiones relacionada a la mejora de procesos y autorización en el desempeño del servicio Aduanero de los Auxiliares de la Función pública Aduanera, autoridades competentes y operadores logísticos.
Mientras tanto el Superintendente de la SAT, Abel Cruz, Resaltó que el proyecto forma parte del plan estratégico institucional (PEI) en incrementar la eficiencia del servicio aduanero del país.
Preparación del estudio
Establecer el grupo de trabajo, determinar el alcance y diseño del estudio planificar.
Recolección y registro de los datos
Determinar procesos y métodos de recolección de datos y personas que pueden apoyar, determinar procesos y personas responsables de la recolección, elaboración y distribución de formularios, sensibilización y retrospectiva.
Análisis de los datos y conclusiones
Recepción de todos los formularios, verificación de la información, análisis de la información, inclusión de datos en el software de la OMA.