Después de una semana con períodos muy cálidos durante el día, el territorio guatemalteco tendrá nuevos cambios en cuanto al clima, por el acercamiento de otro frente frío; que llegará al país a partir del jueves 5 de enero.
César George del área de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (INSIVUMEH), detalló que para el jueves (mañana), que se prevé el acercamiento del nuevo frente frío; se tendrá incremento en la nubosidad; lo cual generará lluvia en las regiones de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe. Así mismo, indicó que no se descartan lloviznas en la Meseta Central que incluye a la ciudad capital.
Importante tomar en cuenta que el viento norte estará incrementando pudiendo alcanzar velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora
Bajas temperaturas en enero
El frío continuará predominando durante enero, enfatizó el experto, “recordemos que enero es uno de los meses más fríos en el territorio nacional. Nosotros prevemos el acercamiento de por lo menos 4 y 6 frentes fríos para este mes”.
Por lo tanto indicó que las temperaturas van a seguir bajas en el Altiplano Central y Occidental, y de acuerdo con la perspectiva climática que se realizó, se pronostican temperaturas mínimas en el orden de los menos 6 y los menos 4 grados en esas regiones.
¿Cuáles son los departamentos más fríos?
Por su ubicación, los departamentos que tendrán mayor afectación por el frío son; San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, parte alta de Huehuetenango; y algunos lugares de Sololá y Quiché.
Recomendaciones
Las recomendaciones de los expertos en el clima, están enfocadas en que las personas se protejan de las bajas temperaturas, especialmente en este mes que es de los más fríos de la temporada. Pero además recuerdan que está por iniciar el ciclo escolar; por lo que es importante cubrir de una manera adecuada a los pequeños de la casa.
Así como a los adultos mayores, quienes junto a los niños, son el grupo más vulnerable a contraer enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas; especialmente durante la noche y madrugada. También se pide precaución por vientos fuertes que se puedan presentar durante enero y febrero.
Tampoco olvide que hay albergues en varios departamentos del país, en donde puede refugiarse de las horas que registran mayores bajas en la temperatura; para acudir a ellos puede pedir orientación en los diferentes cuerpos de socorro y en el centro de emergencias de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).