El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, ejecutará una amplia gira de trabajo, entre el 18 y 21 de julio próximos, por países de América Latina, en busca de fortalecer alianzas para afrontar desafíos regionales y globales.
Así lo informó su despacho, por medio de un comunicado, difundido este martes.
Como parte de su agenda, el funcionario prevé visitar México, el 21 de julio. Allí se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, con quien abordaría temas relacionados con la migración irregular.
Ese mismo día, se trasladaría a la capital salvadoreña, donde sostendrá una junta con el presidente Nayib Bukele, con quien, además de hablar sobre las acciones para reducir el flujo migratorio, firmaría una extensión de arrendamiento para un centro aéreo antidrogas.
En su agenda no figura ninguna sesión con autoridades hondureñas o guatemaltecas, pero no se descarta que estas pudieran estar presentes en su visita a El Salvador.
Otras visitas
La gira de Pompeo se iniciará en San Juan, Puerto Rico, donde el 18 se reunirá con distintas autoridades para hablar, entre otros temas, de los efectos de los pasados huracanes Irma y María, que impactaron esa isla.
Posteriormente, se dirigirá a Argentina, donde sostendrá un encuentro con el presidente Mauricio Macri y líderes regionales, para el abordaje del fortalecimiento de la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional.
Su visita a territorio sudamericano incluirá encuentros con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, así como con cancilleres de Chile y Las Bahamas.