Pobladores de San Marcos se quedaron sin transporte público debido a que los dueños de las rutas que prestan el servicio decidieron suspenderlo por varios días. ¿Pero qué llevó a los transportistas a tomar esta decisión?
Según los transportistas, la decisión se toma por un fenómeno que es bastante común en Guatemala; las extorsiones. Ya que los grupos que se dedican a realizar estos cobros, están exigiendo hasta Q25 mil mensuales por bus.
La situación es tensa, porque los trabajadores del transporte público no tienen cómo realizar este pago, lo cual los pone en riesgo; porque los extorsionistas son capaces de quitarles la vida, si no cumplen con la cuota.
¿Qué rutas están suspendidas?
Las rutas que están suspendidas son las que salen de San Marcos hacia distintas partes del país, entre estas las que llegan al departamento de Guatemala y luego regresan a las personas hacia ese departamento.
Este miércoles, la agencia que se encuentra en la 1a. avenida y 21 calle de la zona 1 capitalina, a donde llegan los buses de San Marcos, se encuentra cerrada.
Por el momento se sabe que los buses no salieron desde el martes por la tarde y que el paro se extenderá hasta el viernes 29, pero la medida podría ser mayor, en caso no haya una solución.
De momento los afectados presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades correspondientes, para que se inicie una investigación y se les brinde apoyo, porque aseguran que temen por su vida.