Para este lunes, el tablero COVID-19 registra 733 casos nuevos de la enfermedad y 44 fallecidos; sin embargo 43 de estos decesos ocurrieron en fechas anteriores a esta actualización y sólo uno en las últimas 24 horas.
Los datos que corresponden al domingo 12 de septiembre reflejan que si bien hubo alta afluencia de personas que solicitaron el hisopado (3 mil 165), sólo 733 resultaron positivas.
Esto refleja un índice de positividad de 23.24%, una de las cifras más bajas de las últimas semanas en las que dicho porcentaje superaba el 30%.
Cifras acumuladas
Como consecuencia de estas cifras nuevas, la cifra de casos acumulados registrados en el país es de 511 mil 457, dieciocho meses después de que se confirmara el primer caso en Guatemala.
No obstante de esta cifra, se tiene un estimado de 42 mil 840 casos activos estimados, así como la recuperación de 455 mil 856.
En cuanto a los indicadores, las cifras actuales muestran que en el país se registran 3 mil 033.9 casos por cada 100 mil habitantes.
Casos fallecidos acumulados
Por otro lado, la cifra de casos fallecidos registrados desde el 13 de marzo de 2020 es de 12 mil 754.
La tasa de mortalidad en el país es de 72.5 fallecidos por cada 100 mil habitantes, en tanto que la letalidad es del 2.4%.
Distanciamiento social y medidas sanitarias
Las autoridades continúan pidiendo a los guatemaltecos mantener el distanciamiento social y las medidas sanitarias para evitar que los contagios continúen al alza en el país; que bien podría comenzar a salir de una tercera ola sin precedentes o bien entrar a una fase más crítica de la enfermedad.
En las últimas semanas, las cifras de contagios diarios se mantenían entre 4 mil 5 casos; y los médicos señalan que si no se atienden las medidas necesarias esto podría agudizarse para los últimos meses del año, incluso con una duplicidad de contagios.
Actualmente, el sistema de salud del país lucha contra la variante Delta, que es una de las más contagiosas, además de las otras cepas como Lambda que también puede ser de alta transmisibilidad.