Este lunes fueron publicadas en el Diario Oficial las refirmas a las disposiciones presidenciales del 12 de abril, tal como lo anunció el presidente de la República Alejandro Giammattei, en cadena nacional.
En el documento publicado hoy se establece que continúan vigentes las disposiciones presidenciales anunciadas el pasado 12 de abril con la integración de las reformas.
Estas disposiciones entran en vigencia a partir del lunes 20 de abril a las 0:00 horas, hasta el 27 de abril a las 4 horas.
Toque de queda
“Se reforman las disposiciones presidenciales SEXTA y NOVENA de fecha 12 de abril con relación a la restricción de actividades y restricción de horario de locomoción, quedando comprendido entre las 18:00 horas del día a las 4:00 del día siguiente.”
Locomoción interdepartamental
Se reforma el numeral (2) de la Disposición presidencial Novena DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD PÚBLICA Y LAS CORRESPONDIENTES RESTRICCIONES Y LIMITACIONES DE LOCOMOCIÓN, por lo que queda de la siguiente manera así:
Los habitantea de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso, están limitados para circulación, locomoción y tránsito, unicamente en sus departamentos.
Los habitantes de los departamentos sin restricción pueden circular y transitar entre ellos, pero no podrán hacerlo a los cuatro departamentos descritos en el párrafo anterior.
Se exceptúa de las restricciones de este inciso a las personas que trabajan en departamentos distintos a su domicilio y que pertenezcan a las empresas o entidades públicas que deben continuar prestando sus servicios, “lo anterior debidamente comprobado y autorizado”.
Qué sigue vigente
– Uso obligatorio de mascarilla
– Mercados deben abrir a las 4:00 y cerrar a las 12:00
– Transporte Pesado no podrá circular de 4:00 a 9:00 de la mañana y de 2:00 a 5:00 de la tarde, de lunes a sábado, en Guatemala, Mixco y Villa Nueva.
– La venta de licores está restringida de 3:00 de la tarde a las 4:00 de la mañana
– Centros comerciales deberán permanecer cerrados, a excepción de los que prestan servicios básicos.
– Adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas no deben salir de casa
– No se permite visitar playas, sitios turísticos y otras áreas que propicien aglomeraciones
– Quedan suspendidas las actividades religiosas, deportivas y sociales
– Restringida la circulación del transporte público