El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró y exhorta a los partidos políticos a atender el llamado para realizar una campaña sin violencia; derivado del reciente atentado que sufrió el candidato a la alcaldía de Mixco por Visión con Valores (VIVA), Fernando Alcayaga.
Estos hechos de violencia ponen en riesgo la fiesta cívica electoral, lo cual es preocupante para la democracia y la estabilidad del país”, señala el ente electoral.
En ese mismo sentido, recuerda a los participantes, el pronunciamiento que emitió el pasado 4 de mayo en el que destaca que “ve con preocupación la persistencia de acciones de intolerancia, violencia y amedrentamiento en el marco de la campaña para las Elecciones Generales 2023”.
Y en donde exhorta a todas las organizaciones políticas, sus dirigencias, afilizados y simpatizantes para desarrollar una campaña segura y respetuosa de las diferencias, bajo al Acuerdo Nacional para una campaña ética, pacífica y con valores democráticos; suscrito entre el TSE y 27 partidos políticos.
Deducir responsabilidades
Por otro lado, los magistrados del TSE considera importante que las instituciones responsables de la seguridad y persecución penal investiguen los hechos; para identificar a los responsables y procedan conforme a derecho para deducir las responsabilidades correspondientes.
Segundo ataque
Este es el segundo atentado que sufre un candidato por la agrupación política VIVA, ya que el pasado 28 de abril, el candidato a concejal suplente I del departamento de Zacapa; Miguel Ángel Villeda García de 65 años perdió la vida como consecuencia de un hecho armado en su contra.