El presidente Donald Trump solicitará 8.600 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México como parte de un proyecto de presupuesto que además buscará reducir los gastos de otros programas públicos.
Las propuestas de gastos como la presentada el lunes son usualmente vistas como punto de partida en un proceso de negociación. A pesar de que hace apenas pocos días concluyó el más prolongado cierre del gobierno en la historia de la nación, con el proyecto Trump parece señalar que está dispuesto a batallar de nuevo con el Congreso, a fin de aumentar los gastos de defensa y reducir en 2,7 billones de dólares las demás partidas en el lapso de una década.
Con el título de “Un presupuesto para un mejor país: Promesas cumplidas, los contribuyentes primero”, la propuesta de Trump “encarna la responsabilidad fiscal”, dijo Russ Vought, director interino de la Oficina de Presupuesto y Administración Pública.
Vought aseguró que la administración “está dando máxima prioridad a limitar los gastos innecesarios en Washington” y demuestra que “podemos volver a la cordura fiscal”.
En entrevista el lunes con el canal CNBC, Vought confirmó que el pedido de 8.600 millones de dólares para el muro es parte de la propuesta para el año fiscal 2020, que comienza el 1 de octubre.
“La situación en la frontera está empeorando cada día”, dijo Vought asegurando que “se está dando una cantidad sin precedente de detenciones”.
Una fuente oficial indicó que el plan de Trump incluye aumentos por 750.000 millones de dólares para defensa y la creación de una nueva Fuerza Espacial como una rama de las fuerzas armadas. Los gastos ajenos a la defensa se reducirían en 5%, incluso en programas de bienestar social usados por millones de estadounidenses.