El pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó detalles acerca del Plan de Seguridad con miras a las Elecciones Generales 2023.
Según detallaron las autoridades, para abordar la seguridad del proceso electoral y de quienes se hagan presentes a las urnas, se conformará una mesa de Seguridad.
Esta instancia, que dirige el TSE, en materia de conflictividad se han detectado una serie de municipios con problemas de conflictividad, a la fecha existen 89 localidades.
El Tribunal detectó 8 municipios en muy alto riesgo y 28 municipios en alto riesgo y 53 en un nivel de riesgo medio.
Los municipios en muy alto riesgo son:
En San Marcos están Tajumulco, Ixiguán, Esquipulas Palo Gordo, por Huehuetenango son San Mateo Ixtatán y Solomá.
En Zacapa está el municipio de San Jorge, en Jutiapa el Adelanto y por Izabal esta El Estor.
Mesa de Seguridad
En la presentación del plan de seguridad participaron autoridades del Ministerio Público, Defensa, Gobernación y los magistrados del TSE, se informó que la Mesa de Seguridad se instalará oficialmente el 30 de enero.
El objetivo de la reunión es presentar a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral los planes de acción de los ministerios para el proceso electoral 2023.
En el marco de dicho Plan de Seguridad, estarán en apresto 42 mil agentes policiales; además se utilizarán los drones y el sistema de identificación para brindar apoyo durante el período de elecciones.