México y Estados Unidos no son los únicos países en los que los traficantes de personas se ingenian muchas formas para el traslado de migrantes, especialmente en transportes de carga; la práctica también existe en Guatemala.
Esto quedó en evidencia hoy, cuando la Policía Nacional Civil (PNC) sorprendió a un hombre que conducía un camión en el que trasladaba a 49 personas procedentes de
Cuba y Georgia; que buscaban llegar a Estados Unidos.
El hallazgo ocurrió en el kilómetro 195 de la ruta CA 2, en jurisdicción de Retalhuleu; por lo que el conductor fue capturado y trasladado a un juzgado.
Se trata de Erik Alexander Alvarado Galindo de 22 años, un supuesto coyote que estaría involucrado en el traslado de este grupo de personas que ingresaron de manera irregular al territorio nacional; entre adultos y un menor de edad de origen guatemalteco.
A las demás personas se les dio la asistencia necesaria y fueron trasladadas a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites correspondientes y el menor de edad quedará bajo la protección de la PGN.
Expulsión de migrantes
Según datos recientes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entre enero y junio de este año, Guatemala expulsó a 1 mil 21 extranjeros; que ingresaron al país de manera irregular y que han incumplido con la legislación vigente en materia migratoria.