A una semana de que se venza el plazo para el pago del Impuesto de Circulación, poco menos de la mitad del parque vehicular tienen pendiente realizar su contribución ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
La SAT ha impuesto como fecha máxima de pago de ese Impuesto el 31 de julio, según decreto 70-94, sin embargo este año al ser día inhábil, se trasladó al 1 de agosto.
El parque vehicular del país está compuesto por más de 4.7 millones de vehículos, de los cuales 2.6 millones han solventado el pago. El resto pendientes de pago suman 2 millones 045 mil 340 de vehículos, incluyendo particulares, motos y comerciales.
En cifras
Según los datos que compartió SAT, hasta el 20 de julio recién pasado, ha recaudado Q673.23 millones en concepto del Impuesto de Circulación, esto es un 65% de la meta de recaudación del presente años que asciende a Q1.037,20 millones.
En el último día hábil para realizar el pago se estima que al menos 700 mil contribuyentes utilicen los distintos medios y plataformas, por lo que pueden presentarse fallas por saturación del sistema, tal como ha sucedido en años anteriores.
Este es el valor de la multa
El impago del impuesto a tiempo representa una multa del 100% sobre el valor del impuesto y se aplicará un descuento del 75% si se hace el pago voluntariamente.
La SAT descartó que no se vaya a vender combustible a los conductores que conduzcan vehículos que no hayan pagado el impuesto en el plazo estipulado.