Argentino Patricio Pron gana Premio Alfaguara 2019 de novela

23 de Enero 2019

"Mañana tendremos otros nombres" un retrato de la sociedad actual e inmersa en la era digital

El escritor argentino Patricio Pron ha sido galardonado con el Premio Alfaguara 2019 por su novela “Mañana tendremos otros nombres”, que narra una ruptura amorosa en el Madrid contemporáneo, una sociedad caprichosa cuyo ritmo lo marca la aplicación móvil para citas Tinder.

El jurado, presidido por el escritor español Juan José Millas, eligió la novela por unanimidad entre 767 manuscritos de España y América Latina.

De ella destacó “la fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo”.

Los dos personajes principales de la novela, Él y Ella, solo son según el jurado “vagamente conscientes de su alienación” en un texto “sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos”.

La obra, que llega a las librerías el 21 de marzo, se presentó al premio con otro título, “El museo de las relaciones rotas”, y bajo el seudónimo “No Soy Stiller”, dice en un comunicado de la editorial que otorga el galardón.

Los ganadores del Premio Alfaguara, en la actualidad en su 22ª edición, reciben 175.000 dólares (153.600 euros) y una escultura de Martín Chirino, y su novela es además publicada por el mismo sello editorial.

Nacido en Rosario, Argentina, y afincado en Madrid, Pron es un reconocido autor de relatos cortos y novelas que han sido traducidas a 10 idiomas.

El año pasado el ganador del Premio Alfaguara fue el mexicano Jorge Volpi por “Una novela criminal”, que ha cosechado grandes ventas y ha sido adaptada para radio y lo será próximamente para televisión. Otros galardonados recientes son el español Ray Loriga y la chilena Carla Guelfenbein.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...