En nuestro país existe una gran variedad de platillos típicos para degustar en Semana Santa. El color morado y el olor a corozo e incienso reúnen a cientos de familias durante estas fechas para elaborar diversas comidas y postres. Le invitamos a descubrir algunas de las recetas más representativas en las fiestas de devoción y fe guatemaltecas.
Pescado Seco
Es uno de los platos más representativos y consumidos en estos días. Para su preparación se necesitan lo siguiente:
Ingredientes: (10 personas aproximadamente)
—2 libras de pescado seco
—4 huevos
—aceite de oliva
Su preparación varía de acuerdo a los gustos de cada quien, es importante lavar bien el pescado para quitarle el exceso de sal antes de prepararlo. Este platillo se acompaña de curtido, ensalada en escabeche, chirmol o un recado colorido, sin olvidar las tortillas recién salidas del comal y los tamalitos de masa envueltos en hoja de tusa.
Beneficios del pescado salado
El pescado seco contiene propiedades beneficiosas para nuestro organismo, tales como aminoácidos, fósforo, micronutrientes y vitaminas A y D, además de minerales cuya función principal es absorber grasas y proteínas durante su consumo.
Xecas en Panela
fotografías: Juan Marcelino (facebook Conectados con Cunén)
Las deliciosas xecas bañadas en panela forman parte de los manjares que se acostumbra consumir en los municipios de Cunén y Nebaj del departamento del Quiché, mientras que en Totonicapán son consumidos en Santa Lucía La Reforma y Santa María Chiquimula. Dichos municipios conservan las costumbres y tradiciones de abuelos. Cada año, al llegar el Martes Santo, tanto locales como visitantes compran xecas de distintos tamaños y también panela, la más oscura del mercado para luego procesar ambas en una olla de barro con agua para la obtención de miel oscura. Finalmente, las famosas xecas son recortadas para que al momento de remojarlas en la panela queden totalmente cubiertas y estén listas para ser saboreadas en familia.
Otras delicias del arte culinario de la Cuaresma
—Coliflor envuelta en huevo
—Curtido
—Ensalada de escabeche
—Fresco de chilacayote
—Fresco de súchiles
—Garbanzos en panela
—Molletes o torrejas
—Pacaya envuelta en huevo
—Pescado frito
—Postre de frutas
En Guatemala, durante la Cuaresma se conservan las tradiciones culinarias y los alimentos que la religión católica permite, que incluye el ayuno de carnes rojas, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. El toque particular lo da cada familia con su sazón personal y la alegría de la compañía de sus familiares.