El Día Internacional de la Alfabetización fue declarado el 8 de septiembre de 1965 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).
En cuanto a la alfabetización en Guatemala, según datos del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), el índice de analfabetismo es de 21.04%, mientras que en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz, es de 33.69 % en hombres y de 48.63 % en mujeres, lo que nos sitúa por encima del promedio nacional en un 160 % en el caso de los hombres y un 231% en las mujeres.
La alfabetización es el poder o habilidad que tiene cada persona de comunicarse mediante el espacio y tiempo
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los gobiernos miembros de la ONU en septiembre de 2015, promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas.
El principal motivo de cada 8 de septiembre es que los jóvenes y adultos aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética. Cada año se emplean programas de apoyo para el crecimiento sostenible de la población guatemalteca, a fin de enriquecer de conocimiento al pueblo.