Comisión de Asuntos Electorales analiza mecanismo de empadronamiento - TN23NOTICIAS

Comisión de Asuntos Electorales analiza mecanismo de empadronamiento

07 de Abril 2021

El pasado 2 de marzo, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicaron que en el país existe una brecha de empadronamiento de 3 millones, por lo que es uno de los temas que priorizan en las reformas.

La Comisión de Asuntos Electorales celebró una nueva sesión para continuar el análisis de la iniciativa 5886 de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos; en donde se abordó el mecanismo de empadronamiento.

Dicha propuesta, que fue presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); establece que las personas puedan ser empadronadas de manera automática en el momento de solicitar o actualizar el Documento Personal de Identificación (DPI).

Así mismo, se solicita que el Código Único de Identificación (CUI), sea el mismo para el documento de identificación y el número de empadronamiento.

Durante la reunión, delegados del RENAP que acudieron en representación del director; manifestaron la disposición de la entidad para que el empadronamiento se haga de esa manera, con el objetivo de optimizar los procedimientos, se indicó.

Además se analizaron otros artículos, todos relacionados al voto y a los ciudadanos.

No acuden a citación

Al finalizar la sesión, los diputados acordaron realizar una nueva reunión y citar de nueva cuenta al director del Registro Nacional de las Personas (RENAP) y al del registro de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes se excusaron de llegar al Legislativo.

La decisión se toma debido a que estos funcionarios pueden aportar información valiosa para la toma de decisiones.

Brecha de empadronamiento

El pasado 2 de marzo, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicaron que en el país existe una brecha de empadronamiento de 3 millones, por lo que es uno de los temas que priorizan en las reformas.
Recientemente el TSE inició una campaña para comenzar a disminuir ese número, por lo que se instalaron kioskos para empadronar a los ciudadanos. La meta para este año es lograr que 1 millón de ciudadanos nuevos ingresen al padrón electoral.
En la actualidad el ente electoral contabiliza 8.8 millones de personas empadronadas y la meta es de 11.2 millones para las próximas elecciones en el 2023.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...