Lo difícil de regresar a Guatemala luego de pasar muchos años en EE.UU.

Lo difícil de regresar a Guatemala luego de pasar muchos años en EE.UU.

25 de Septiembre 2021

Un guatemalteco que fue expulsado de EE.UU. Luego 35 años de vivir en el país del norte nos cuenta como ha sido su vida ahora.

El retornar al país deportado, luego de toda una vida en la Unión Americana representa un trauma difícil de superar, para algunos connacionales repatriados quienes afirman que pese a todo buscarán como regresar.

Luego de años de vivir en Estados Unidos, un alto porcentaje de connacionales que llegaron de forma irregular no han podido  legalizar su situación migratoria y tarde o temprano son deportados.

Un guatemalteco que fue expulsado de EE.UU. Luego 35 años de vivir en el país del norte nos cuenta como ha sido su vida ahora en el país que lo vio nacer.

Un poco de todo, en el camino siempre se encuentra a buenas personas, como el trayecto es tan largo, yo me fui con unos compañeros, no busqué a nadie que me llevara, y yo me fui.

Encontré a buenas personas que me ayudaron, pero también me encontré a personas que no eran gratas, que sí se querrán aprovechar de uno, gracias a Dios yo pude llegar a Estados Unidos, hice muchas cosas.

Formé mi familia, estamos en comunicación a diario, con mis hijos, estoy al pendiente de ellos, de cómo están en la escuela, eso con los pequeños, ahora con los grandes ya son adultos, y tienen sus propias familias”, relató.

Tras haber dejado a sus hijos en Estados Unidos, hay días que la melancolía lo invade.

Se han salido las lágrimas, especialmente en la época de navidad, siento demasiada soledad, pero me gusta conservar esa soledad para mí mismo y no contagiar a nadie más.

Porque sí he pasado algunos momentos muy malos, a veces me siento como desesperado, con stress, frustrado por estar aquí, y no poder estar al lado de mi familia en momentos difíciles”, señaló.

El migrante hace un llamado a los jóvenes a que no realicen el trayecto, los riesgos son muchos y no vale la pena perder la vida en el intento.

La travesía es dura y larga, hay demasiados peligros, especialmente con el narcotráfico y los traficantes, que están en la frontera. Yo les aconsejaría que no lo hagan, traten la manera de salir adelante aquí en el país, que estudien que se preparen, el futuro es duro pero yo creo que aquí en Guatemala se puede conseguir, con yo les aconsejaría que no comiencen esta travesía porque será una experiencia muy amarga si no logran conseguir su objetivo que es llegar hasta Estados Unidos”, puntualizó.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...