Dolor y llanto invadieron a familiares y vecinos de la aldea Los Encuentros Sololá, quienes acompañaron el funeral del migrante Johatan Tuy Bixcul de 30 años quien falleció el pasado 20 de junio en un centro asistencial en San Mateo San Francisco California Estados Unidos; como consecuencia de una enfermedad respiratoria.
Bixcul emprendió el viaje hacia el país del norte en junio del año pasado, con el objetivo de encontrar mejores condiciones económicas, para ayudar a su familia en Sololá, así como construir una casa y hacer realidad sus sueños de una vida mejor.
El joven migrante estaba determinado a sacar adelante a su esposa y a sus padres; pero lamentablemente sus sueños quedaron truncados, por problemas en su salud.
Varios de sus amigos llevaron el ataúd en hombros hacia el cementerio general de la aldea, en donde hoy descansa en Paz.
El connacional es recordado como una buena persona, alguien emprendedor y trabajador.


Muestras de solidaridad desde Estados Unidos
Desde que se conoció la noticia, la familia del fallecido recibió varias muestras de solidaridad, incluso desde Estados Unidos, de personas que conocieron a Tuy Bixcul y quienes sintieron aprecio por él; ya que estas personas comenzaron a recaudar fondos para lograr su repatriación.
Las muestras de apoyo se observaron desde Brooklyn, un barrio de Nueva York, Estados Unidos; en donde se realizaron varias recaudaciones.
