El calvario de una madre guatemalteca mientras busca a su hijo - TN23NOTICIAS

El calvario de una madre guatemalteca mientras busca a su hijo

03 de julio 2022

Zulma es la madre de Luis Alberto, una familia guatemalteca que migró a Comitán, el 31 de mayo fue el último día que supo de su hijo.

La búsqueda de nuevas oportunidades de empleo fuera del país se convirtió en un calvario para una madre guatemalteca migrante que se asentó en Comitán, México y ahora busca con desesperación a su hijo que se extravió el 31 de mayo de este año.

Zulma Pineda de 49 años vivió la mayor parte de su vida en la zona 21 de la ciudad de Guatemala, sin embargo, por la inestabilidad laboral, hace algunos años decidió trasladarse al Municipio de Comitán, en el estado de Chiapas, México, pudo hacer su vida en ese lugar y frecuentemente se comunicaba con sus familiares, eventualmente venía de visita para ver a su hijo mayor, Luis Alberto, quien residía en la Colonia Justo Rufino Barrios en la zona 21, con quien durante muchos años soñaron con la posibilidad de vivir juntos nuevamente.

¿Quién era Luis Alberto?

Ante la crisis que produjo la pandemia, Luis Alberto de 30 años se quedó sin empleo y decidió emprender el viaje hacia el norte, se trasladó a Comitán, México, y cumplió su sueño de estar junto a su madre, rápidamente se adecuó a la condiciones que ofrece esa ciudad y emprendió el oficio de repartidor motorizado.

Con el paso de los días conoció a más personas y logró establecer una relación de noviazgo, el pasado 31 de mayo Luis Alberto también conocido como Guichichito salió de la casa de su novia ubicada en el Barrio Guadalupe, en Comitán de Domínguez, Chiapas, a las 11 de la noche. Había recibido una llamada para realizar una entrega, sin embargo, ya no se volvió a saber nada de él. La madre, entre sollozos y evidente desolación hizo un llamado:

Mi hijo desapareció aquí en Comitán, radicamos aquí, salió al as 11 de la noche el 31 de mayo y no sabemos nada de él, ya acudí a las instituciones de acá, a la fiscalía, migración y no me han dado razón de nada. Quiero suplicarles si llegaran a saber algo que sea verídico que me lo hagan saber, por favor, allá en la ciudad de Guatemala está mi mamá, mi familia vive en la Justo Rufino Barrios, toda la familia está muy angustiada, por favor, se los agradezco mucho, que Dios los bendiga”

Sigue en la búsqueda de Luis Alberto

Luego de algunas horas, Zulma, la madre de Luis puso la denuncia con La Policía Federal de Comitán y posteriormente, el caso fue trasladado a la Fiscalía del Ministerio Público.

Lo cierto es que todas las ilusiones y proyectos que Luis Alberto tenía junto a su madre se ha ido esfumando, Zulma no ha descansado de  buscar a su hijo, diariamente sale a las calles antes de irse a trabajar y coloca rótulos en postes, paredes y árboles, han sido noches de penumbra y desesperación, han pasado más de 30 días desde la desaparición del joven Guatemalteco, su madre tiene la esperanza de que Luis continué con vida, ella piensa en la posibilidad de un accidente y que por azares del destino haya perdido la memoria.

Bajo la constante de que lo último que se pierde es la esperanza y la fe, Zulma continúa su incansable búsqueda y guarda la esperanza de que Guchichito aún se encuentre en Guatemala, si usted tiene alguna información puede comunicarse al número 4191-2607 con los familiares en Guatemala o bien con sus familiares en Comitán,  México al +52  96317-96444.

 

¡Su familia lo está buscando, ayúdalo a regresar a casa!

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...