Durmió sin darse cuenta que bajo su cama estaba el hacha con la que sería asesinada
Según la investigación, el conviviente y asesino de la joven mujer tenía un perfil criminal.
Vanesa Gómez, la joven que murió asesinada por su propia pareja en Villa Canales es la protagonista del tema de investigación de esta semana, y es que después del hecho, se van conociendo más detalles de lo ocurrido ese día; así como de la vida que llevaba junto a su verdugo; quien colocó bajo su cama, el hacha con la que la asesinó; antes de suicidarse.
La familia de la víctima abrió las puertas de su hogar en el cantón Ojo de Agua, ubicado en la aldea Colmenas, ubicada en ese municipio de Guatemala; para recordar a la joven de 23 años, que era un pilar importante en el sustento de su familia y especialmente de su pequeña de 3 años.
Una de sus familiares, la recuerda como una mujer muy llevadera y amable, que era muy querida en el lugar, aseguró que muchas veces pidió consejos para buscar una salida a los problemas que tenía con su conviviente; quien la tenía amenazada.
Se le dio el consejo pero ella quizá por temor por su familia y su niña no lo hizo, la niña no llevaba apellido del hombre porque no se quiso hacer responsable y los papás de ella se hicieron responsables de la niña”.
¿Cómo llegó el hacha a manos del asesino?
El hacha con la que se presume que asesinó a Vanesa, era un objeto de la casa, debido a que la utilizaban para cortar leña, entre otras cosas; no obstante cuatro días antes del suceso, desapareció misteriosamente.
Todos comenzaron a buscar la herramienta, incluso le preguntaron al asesino si la había visto y el hombre se sintió ofendido por la pregunta y derivado de eso se encerró en la habitación que compartía con la víctima, según indica la familia, durante todos esos días.
Se cree que esta persona se quedó encerrada, bebiendo alcohol e incluso pudo haber consumido otro tipo de drogas.
En la escena del crimen, las autoridades localizaron el hacha e incluso un machete. Los familiares aseguran que a ella la tomó por sorpresa, y que no le dio tiempo ni siquiera de defenderse o reaccionar.
Mientras el hombre realizó el terrible hallazgo, la hija de ambos, una menor de 3 años de edad, dormía profundamente.
Violencia intrafamiliar
Vanesa conoció a Faustino cuando la discoteca en la que él trabajaba como DJ llegó al cantón Ojo de Agua de la aldea Colmenas, en donde ella residía; poco después decidieron unirse pero desde el inicio hubo golpes, insultos y abandono; pues el sujeto no reconoció a su hija.
El día del suceso, vecinos comentaron que la joven sufría de violencia por parte de su conviviente, quien tampoco trabajaba.
Perfil criminal
De acuerdo con la investigación que se realiza, las autoridades determinaron que el asesino y suicida pertenecía a una estructura criminal que operaba en ese mismo sector; y que se dedicaba a la extorsión.
Por otro lado, la familia de la joven víctima, indicó que el día que ocurrió el hecho el hermano de Faustino llegó con un machete con el que pretendía herirlos. “El marido sí era masacre”, describió la familiar entrevistada.
Jorge Aguilar Chinchilla, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob) indicó que también se está trabajando para establecer si en efecto, el hombre se encontraba bajo efectos de licor u otra droga, tomando en cuenta que pasó cuatro días encerrado en su habitación.