Un total de 21 líderes de pandillas originarios de El Salvador, han sido devueltos a su país; según informó el Ministerio de Gobernación.
Esto se da en el marco del plan 38-2022 denominado Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte; mediante el cual, personal del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC); detuvo a estos peligrosos criminales.
Randall García, Jefe de CAT, indicó que el trabajo es un reflejo de las buenas coordinaciones interinstitucionales y gubernamentales entre los países centroamericanos; unidos en el combate a las pandillas.
“Reforzamos las fronteras con El Salvador, para continuar con la detención y expulsión de presuntos pandilleros que son requeridos por su país de origen, las acciones continuarán en los próximos días”.
Los salvadoreños remitidos a migración por órdenes de captura son; 1 mujer y 20 hombres, que fueron ubicados en los puntos fronterizos de país.
En cumplimiento al plan interinstitucional se instalaron puestos de control, para controlar los flujos migratorios y prevenir el ingreso de pandilleros salvadoreños y hondureños a territorio guatemalteco.
Así mismo, las fuerzas de seguridad utilizan el dispositivo MI-3 para la identificación de personas.
Implementan fuertes medidas de seguridad
Tanto en El Salvador como en Honduras, se han implementado fuertes medidas de seguridad este año; debido al creciente problema de las pandillas, responsables de hechos delictivos.
En El Salvador, la medida se implementó en mayo; y hasta ahora ha tenido ocho prórrogas, y en Honduras fue el pasado 7 de diciembre.
Derivado de ello, la cartera de Gobernación mantiene las medidas.