Durante los primeros minutos de este martes 1 septiembre, los privados de libertad de la cárcel “El Infiernito” ubicada en Escuintla, dejaron libres a los otros siete guardias del Sistema Penitenciario (SP), de los 10 que tenía retenidos desde tempranas horas del lunes 31 de agosto.
Tras un diálogo establecido entre autoridades y reos, se logró la liberación de tres de ellos, por lo que continuaron con las conversaciones para permitir la liberación del resto.
El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que uno de los agentes carcelarios que fue liberado padece de hipertensión, por lo que fue necesario atención médica tras recuperar su libertad.
Pasada la media noche, autoridades ingresaron al centro carcelario para retomar el control, el cual llevaron a cabo sin uso de la fuerza poniendo a salvo al resto de guardias. Según la información brindada, los privados de libertad demandan principalmente no ser separados y removidos a otros centros de privación de libertad, sin embargo decidieron dejar libre a los rehenes a sabiendas que las autoridades han indicado que no cederán ante tales peticiones.
TN23 realizó una llamada telefónica a uno de los guardias de seguridad que se encuentra retenido e indicó que aunque al momento los “hommies” no les han hecho daño, si temen por su vida.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, se refirió a las acciones que realiza la cartera del Interior derivado de las medidas de un grupo de privados de liberta.
Las autoridades confirmaron que al mediodía los reclusos tomaron como rehenes a 10 agentes del Sistema Penitenciario.
García Rodas indicó que no se está enviando a disparar ni a matar a nadie pero que si es necesario se hará uso de la fuerza para retomar el control.
Hoy tenemos un problema en el Infiernito, hemos dado instrucciones precisas. Hemos enviado 2 mil elementos para controlar el amotinamiento y yo expresamente he dicho que, bajo mi responsabilidad, si hay necesidad de hacer uso de la fuerza que se haga”, expresó.
Sin embargo el guardia retenido indicó que en el momento que ingresaran e implementaran uso de fuerza, sus vidas corren peligros, por lo que solicitan a las autoridades establecer un diálogo urgente y buscan la vía pacífica.
Control en cárceles
El titular de la cartera del interior dijo que lo que se está buscando con las acciones en las cárceles del país es poner un orden en todos los centros de detención, pues en muchos hay un sobre hacinamiento, además de un problema de manejo por parte de los mismos reos porque no es posible que los reos tengan el control de las cárceles en Guatemala.
Durante su intervención, el titular del Sistema Penitenciario se refirió al traslado de 37 miembros de la Rueda del Barrio 18, a diferentes cárceles, el cual catalogó como un hecho histórico porque nunca se había dado.
Fueron trasladados en virtud de erradicar el delito de extorsión por parte del Barrio 18, del Preventivo de la zona 18 a diferentes centros de privación del país que fue lo que realizamos el día de hoy”, expresó.
Información relacionada:
https://www.tn23.tv/2020/08/31/disturbios-en-el-infiernito-por-traslado-de-pandilleros-de-la-rueda-del-barrio-18/