La mañana de este martes, fuerzas combinadas de seguridad realizan varios allanamientos en Izabal, la ciudad capital y Mixco, en busca de cuatro exdirectivos con orden de captura, de una empresa vinculada a zona libre de Industria y comercio en el Puerto Santo Tomás de Castilla, por actos de corrupción.
En seguimiento a una investigación, hoy la fiscalía Contra la Corrupción con el apoyo de la Policía Nacional Civil realiza las diligencias de allanamientos.
Estuardo campo jefe de la fiscalía contra la corrupción dio a conocer que este caso se origina por denuncias de auditores gubernamentales de la Contraloría General de Cuentas, por anomalías ocurridas en los años 2014 y 2015, en donde una entidad de cartón denominada inmobiliaria guatemalteca UROSMAC Sociedad Anónima, simuló haber prestado servicios a Zolic, que es la zona libre de Industria y Comercio en el Puerto Santo Tomás de Castilla.
Los servicios no fueron prestados de acuerdo a la investigación preliminar, que ha realizado la fiscalía y conforme a los informes que ha rendido la Contraloría General de Cuentas, sin embargo, sí se emitieron diversos cheques a nombre de la identidad UROSMAC, y este dinero beneficio a personas allegadas a altos ejecutivos de ZOLIC que en ese momento dirigían la institución.
En detalle
Según las investigaciones, fueron 218 mil quetzales lo que se le pagó a la entidad mercantil, sin embargo, esta cantidad puede incrementarse, a través de algunos beneficios que pudieron recibir otras entidades con el misma forma creadas, con el objetivo de poder defraudar el patrimonio del estado.
Se emitieron cuatro órdenes de aprehensión de las cuales tres se han hecho efectivas.
Juan Carlos Pérez Trujillo ex gerente general de ZOLIC.
Jostin Dávila Pivaral quien trabajó en ZOLIC y colaboró activamente.
Wendy Estefanía Valenzuela Molina quien aparte de ser socia fundadora, es la representante legal de UROSMAC.
Declaran prófugo de la justicia a Christian Humberto Rodríguez Barrios, quien es el actual presidente de la Junta Directiva de la zona Libre en Santo Tomás de Castilla, Izabal. Luego que el Ministerio Público realizar Allanamientos den la zona 14 capitalina para capturarlo, no fue ubicado.
Según el jefe de la Fiscalía, se citaron a otras personas, y no descartan que haya más personas involucradas en este caso.