El Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Planificación -SEGEPLAN- presentaron el atlas de vulnerabilidad al cambio climático y los 22 planes de adaptación al cambio climático para evaluar el impacto a futuro de esta condición en el país.
Según la alocución de la Secretaria de Planificación, estas herramientas presentan una ruta para que se destinen recursos y acciones para los territorios más vulnerables, a corto, mediano y largo plazo. Amplió que las guías contienen un horizonte de tiempo hasta el año 2050, acerca del impacto que se tendrá en cada departamento si no se adoptan acciones de mitigación.
¿Cómo se elaboraron los planes?
Para realizar los planes se desarrollaron 150 talleres, junto con la consulta a 14 mil personas que se han visto afectadas por el impacto del cambio climático, explicaron las autoridades.
Por lo que, considerando estos factores, estos planes permiten asegurar las condiciones para disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones al cambio climático y generar la resiliencia, es decir, mejores capacidades de enfrentar los eventos hidrometereológicos al que el país en general está expuesto.
Rutas de acción para mitigar el cambio climático
La funcionaria enfatizó que los planes de adaptación, más de documentos, se perfilan como la ruta de acción en cada departamento para generar las condiciones de resiliencia:
Aunque el país está interconectado, cada departamento tiene muchas diferencias, potencialidades y necesidades diferenciadas, y se necesitaba una ruta de acción diferenciada,”
Finalmente, dijo que los planes son una pieza mas en el sistema de planificación de Guatemala, que contribuyen con la ley marco para enfrentar el impacto en el ambiente, constituyendo al país como el segundo de la región con una política pública que operativiza el trabajo para combatir el cambio climático y puntualizó:
No somos país emisor, necesitamos tener adaptación”