Durante la realización del acto protocolario de Renovación del Convenio de Cooperación para la Buena Gobernanza, realizado en el Ministerio Público, el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei, recordó que el Estado de Guatemala ha asumido diversos compromisos.
Para hacerle frente a la corrupción e impunidad en todos sus niveles, como es la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción”.
Indicando que en consonancia con lo anterior, la Política General de Gobierno 2020-2024, contempla 50 metas estratégicas.
Dentro de las cuales se encuentra el promover un Estado Responsable, Transparente y Efectivo, administrar de manera efectiva y transparente todas las instituciones del Estado para ponerlas al servicio de los ciudadanos, mediante el fortalecimiento institucional, la modernización y la reducción de la corrupción”.
En ese sentido, el Convenio de Cooperación que están renovando ha permitido cumplir con el compromiso de garantizar un Estado libre de corrupción.
Indudablemente, este flagelo no puede ser combatido de manera aislada, por tal motivo, es necesario realizar alianzas estratégicas e interinstitucionales para asegurar el combate eficaz a la corrupción y la impunidad”.
El mandatario dijo que desde que asumió como Presidente de la República, reafirmó el compromiso para que su administración garantizara la transparencia en el uso de los recursos.
Por lo que creamos la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto como una dependencia clave para transparentar la forma en que estamos haciendo gobierno”.
Asimismo, otra de las acciones fue la creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, la cual funge actualmente como enlace en el Convenio de Cooperación para la Buena Gobernanza y el Convenio de Cooperación Anticorrupción, y con la que han logrado importantes avances desde el Ejecutivo para luchar contra este flagelo.
Deseo agradecer a las instituciones que nos acompañan; el Organismo Judicial, la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio Público, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Superintendencia de Bancos, la Asociación Nacional de Municipalidades, el Instituto de la Víctima, y el Ministerio de Finanzas Públicas por haberse sumado a este importante proyecto el cual ya ha dado frutos importantes para prevención de la corrupción a todo nivel y derivado de dichos frutos hoy una vez más renovamos nuestro compromiso para continuar luchando contra esta problemática”.
También agradeció a la Fiscal General de la República, por haber tomado la iniciativa por renovar este convenio.
Finalmente, deseo reiterar nuevamente mi compromiso ante el pueblo de Guatemala para continuar combatiendo la corrupción sin descanso todos los días”, finalizó.
Fiscal General
La Fiscal General y Jefa de Ministerio Público, Consuelo Porras, señaló el compromiso que se tiene.
“Estamos comprometidos con erradicar este flagelo que socava la vida, la democracia y los derechos fundamentales de nuestra sociedad.
Como signatarios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, promovemos y fortalecemos las medidas para prevenir y combatir la corrupción, así como promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos”
Por los resultados positivos obtenidos en el marco del convenio, fue renovado para continuar instaurando mecanismos de cooperación, coordinación y asistencia institucional para incidir en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones según nuestras competencias.
“Agradezco a cada una de las autoridades por sumarse a este esfuerzo que, estamos convencidos, es en beneficio de la población guatemalteca, para romper con la cultura de corrupción y fomentar la transparencia y buena gobernanza.
Reitero al pueblo de Guatemala mi compromiso para continuar luchando en contra de la corrupción y la impunidad, y con ello garantizar una justicia eficaz para todas y todos”.
El Contralor General de Cuentas
Al momento de dar su discurso el Contralor General de Cuentas Edwin Asturias, detalló que uno de los grandes retos dentro de la administración pública es generar confianza, entre la ciudadanía y las instituciones democráticas.
Esas condiciones de credibilidad, diálogos y consensos entre Estado, Gobierno y Sociedad, son determinantes, para la buena gobernanza de nuestras sociedades”.
En ese contexto las instituciones signatarias del presente convenio, han asumido el más alto compromiso con la ética pública.
Porque ahí radica la base más sólida de una verdadera cultura de transparencia, lo hemos hecho porque Guatemala merece vivir sin corrupción. De nuestra parte la Contraloría General de Cuentas, valora el liderazgo, de nuestras autoridades presentes, porque hemos sido capaces de unir esfuerzos, para caminar por un mismo sendero”.
Ese sendero es la integridad, eficiencia y transparencia, que hoy marca la diferencia entre la ciudadanía.
Porque luchar contra la corrupción e impunidad es tarea de todos los guatemaltecos, con mucha satisfacción la Contraloría General de Cuentas participa en la renovación del Convenio De Cooperación para la Buena Gobernanza, esperando que este segundo momento de colaboración, sea más exitoso, porque necesitamos capacitar a más servidores públicos, en el territorio nacional”, expresó