Luego que el partido político Podemos fuera notificado sobre la no inscripción del binomio presidencial integrado por: Roberto Arzú y David Pineda, ambos se presentaron a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En conferencia de prensa anunciaron acciones para lograr la participación del binomio presidencial en la próxima campaña.
Roberto Arzú reiteró que agotarán todas las instancias para ser inscritos como candidatos presidenciales.
Vamos a agotar hasta el último recurso para lograr esta inscripción” expresó Arzú.
En tanto que David Pineda enumeró las acciones.
Vamos accionar en la vía Penal, en la vía Constitucional y en la vía Civil. Vamos agotar todos y cada uno de los procedimientos que la Ley nos permite, para que esto no se vuelva a repetir”, remarcó David Pineda.
Con relación a una supuesta multa por campaña anticipada, David Pineda detalló que la misma ya fue cancelada.
Una de las razones por la cuál nos están suspendiendo es porque tenemos una multa que no hemos pagado, lo cual es falso. Aquí está el pago (mostró el pago) que oportunamente se hizo. Esa es una de las razones porque dicen que no podemos participar, la multa está pagada”, puntualizó.
Motivo de la revocatoria de inscripción
La decisión surge tras declarar con lugar un recurso de nulidad presentado por el partido FCN-Nación, en el cual se señala a la agrupación de haber incurrido en campaña anticipada.
Además, el partido Podemos tiene una multa por un monto de 50 mil dólares americanos desde el año 2019 por campaña anticipada y que hasta la fecha no ha sido cancelada.