La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió rechazar la apelación presentada por el diputado Aldo Dávila confirmando la decisión de la CSJ de rechazar la solicitud de antejuicio contra el presidente Alejandro Giammattei; por la supuesta compra anómala de vacunas Sputnik V contra el Covid-19.
Se confirmó que los magistrados de la CC rechazaron por unanimidad el recurso legal interpuesto por el congresista; por lo que el mandatario no será investigado.
La resolución
La resolución de la CC señala que se rechaza el amparo solicitado por el congresista, debido a que es notoriamente improcedente.

El pasado 9 de junio, el diputado Aldo Dávila Morales presentó un amparo en el que apela la resolución del 29 de marzo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); la cual rechazó in limine las diligencias de antejuicio que solicitó contra el mandatario Alejandro Giammattei.
La CSJ rechazó la solicitud de antejuicio pues determinó que “el antejuiciante, no hizo referencia y no acreditó de forma precisa que posea conocimiento o que le conste directamente la comisión de un acto o hecho que revista características de ilicitud por parte del funcionario público contra el cual solicitó el retiro de la inmunidad”.
Por su parte la CC también destaca que en la querella denunció la falta de publicidad y transparencia con la que se manejó el contrato para la compra de los biológicos; y aunque acompañó como medio de prueba una publicación de un medio de comunicación; “esta no tiene carácter oficial, razón por la que los principios de transparencia y publicidad han sido violados”.