El segundo período de sesiones ordinarias del legislativo inicia este miércoles. Los diputados fueron convocados a las 14 horas, para retomar el trabajo pendiente del período anterior.
Contrario a lo que se había previsto en la instancia de jefes de bloque, el pleno no podrá avanzar con la iniciativa de reformas a la ley de reconciliación nacional, porque antes debe continuar la interpelación al Ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez.
El juicio político quedó pendiente porque en la sesión del 28 de noviembre no se alcanzó el quórum necesario para iniciar con las preguntas básicas.
Los diputados a cargo de cuestionar a Velásquez Monge en el pleno son Luis Hernández Azmitia, German Velásquez, Floridalma Leiva y Juan Manuel Díaz-Durán, quienes lo señalan de baja ejecución presupuestaria debido a que hasta esa fecha sólo había alcanzado el 55% del presupuesto asignado.
Azmitia asegura que el titular de ese despacho no ha ejecutado su presupuesto de la mejor forma.
La iniciativa de reformas a la ley reconciliación nacional
La iniciativa 5377 de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional debe ser conocida en primera lectura por el pleno, busca reformar el artículo 1, 5 y 11 y derogar el 2, 4 y artículo 8 de la ley.
La reforma del artículo 1 busca que en su totalidad, la ley sea un instrumento básico para la reconciliación nacional, y sus disposiciones sirvan para ilustrar su contenido, respetando el principio de la retroactividad de la ley y el principio de la legalidad como derechos humanos.
Las del artículo 5 buscan declarar una amnistía total de la responsabilidad penal por delitos cometidos durante el enfrentamiento armado que estuvieran en vigencia en la ley. Pero el camino para su discusión y aprobación es incierto, debido a que diversas bancadas no están de acuerdo en que se conozca el proyecto.
Este es el orden del día aprobado para la sesión de este miércoles ►