Perú sigue atravesando momentos críticos por cuenta de una reciente crisis desatada por la destitución del hoy expresidente Pedro Castillo, quien después de intentar disolver el Congreso, antes de enfrentar una moción de vacancia en su contra, fue vacado de su cargo y arrestado la semana pasada, acusado de los delitos de rebelión y conspiración.
Estos hechos generaron descontento en algunos de los seguidores de Castillo, quienes han salido a las calles en varias provincias del interior del país pidiendo la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte. La crisis política que se cierne sobre Perú ha dejado varios muertos, decenas de heridos, y al menos dos importantes aeropuertos del país permanecen cerrados por ataques contra su infraestructura.
Estado de Emergencia
Este lunes, el Gobierno de Perú, por medio del Consejo de Ministros, informó que se expidió un decreto supremo que declara el estado de emergencia en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes en el departamento de Apurímac. El estado de emergencia se decretó por 60 días; durante este tiempo quedan suspendidos los derechos a “la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, según el decreto.
En decenas de vías en al menos once provincias de Perú habían vías bloqueadas por manifestaciones en medio del recrudecimiento de la situación política en el país, según la información más reciente de la Policía Nacional. Una de las provincias más afectadas por bloqueos es Arequipa, con al menos 16 bloqueos en toda la región, así como Cusco y Abancay.
Cierre de aeropuertos
En el marco de las manifestaciones, uno de los mayores momentos de tensión se produjo este lunes antes del medio día cuando decenas de manifestantes se tomaron el aeropuerto Internacional de Arequipa, burlando la seguridad e incendiando la caseta de control.
Decenas de manifestantes ingresaron al aeropuerto de Arequipa “destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control”, informó en un comunicado Aeropuertos Andinos de Perú. Debido a los hechos ocurridos, las autoridades evacuaron a todas las personas que se encontraban en el terminal aéreo y se procedió al cierre del aeropuerto. Las autoridades informaron que trabajan en retomar el control de las operaciones en el corto plazo “cuando exista las condiciones que garanticen la seguridad de los pasajeros, del equipo y toda la comunidad aeroportuaria”.