Los rescatistas recuperaron los cuerpos de una docena de mujeres que quedaron sepultadas bajo toneladas de lodo tras un deslave que arrasó una mina de oro no autorizada en la isla de Sumatra, Indonesia, dijo la policía el viernes.
En la víspera, unas 14 mujeres trabajaron buscando granos de oro en un pozo de apenas dos metros (6,5 pies) de profundidad en una pequeña y tradicional mina de oro no autorizada en una aldea remota del distrito de Mandailing Natal, en Sumatra Norte , cuando el deslave avanzó por las colinas próximas y las enterró, explicó el jefe de la policía local, Marlon Rajagukguk.
Tras dos horas, una operación de búsqueda y rescate dio con dos heridas y sacó los cadáveres de las otras 12 de entre los escombros, dijo Rajagukguk.
Según el policía, luego del incidente las autoridades cerraron las explotaciones ilegales de oro en la zona.
Las minas informales son habituales en Indonesia y garantizaron un escaso sustento a miles de personas que trabajan con un alto riesgo de sufrir lesiones o de muerte.
Los deslaves, las inundaciones y el derrumbe de túneles son solo algunos de los peligros que enfrentan los mineros. Gran parte del procesado del oro incluye productos altamente tóxicos como el mercurio y el cianuro, y los mineros suelen usar poca o ninguna protección.
La última tragedia minera en el país ocurrió en febrero de 2019 tras el derrumbe de una precaria estructura de madera en una mina ilegal de oro en la provincia de Célebes Norte debido a un corrimiento de tierras y al gran número de agujeros de extracción. Más de 40 personas fallecieron sepultadas en el interior del pozo.