El pasado 23 de febrero el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, entre los sospechosos se reportó la detención de 5 agentes de la institución policial.
La investigación se realizó con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La primera denuncia en contra de esta red ilícita internacional se registro el 17 de octubre del 2019.
Los integrantes cobraron entre Q2 mil 500 a Q3 mil quetzales a guatemaltecos, hondureños, cubanos, salvadoreños y nicaragüenses con la promesa de llevarlos a suelo norteamericano.
La Fiscalía contra el Trafico ilícito de Migrantes y el Departamento de Seguridad Nacional detectaron que esta organización criminal internacional se dividía en células ilegales y fueron lideradas por Emilio, Herlin y Don Mere.
Entre las personas detenidas figuran 5 agentes de la PNC, identificados como Urbano Cuja Tecu, Armando de Jesús García Hernández, Francisco Alexander Chub García, Renato Aguirre González y Jeffrey Ismael Pacheco de León.
Por la pandemia de la COVID-19 los sospechosos comparecen a la audiencia por enlace de video conferencia desde una prisión.
https://www.tn23.tv/2021/03/11/cuantos-migrantes-fueron-arrestados-durante-febrero-en-la-frontera-sur-de-estados-unidos/