Ante la publicación realizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Ramón Campollo Codina y Stéffan Lehnhoff Hernández manifiesta:
Como representantes de Corporación de Energías de Guatemala, rechazamos y negamos categóricamente los señalamientos realizados en la llamada “Lista Engel” publicada por el departamento de estado de Estados Unidos, imputaciones que recibimos con absoluta sorpresa, no solo por ser ambiguas y generales sino también por no estar sustentadas en los hechos ocurridos.
Todas las inversiones y proyectos de Corporación de Energías de Guatemala cumplen con las leyes aplicables de todos los países involucrados y sus contratos energéticos son producto de procesos de licitación públicos qué son reconocidos internacionalmente, incluso por las mismas autoridades estadounidenses, como transparentes y competitivos. Ninguno de estos proyectos ha requerido de la firma de un contrato con entidades gubernamentales y, por lo tanto, no puede verse beneficiado por un supuesto soborno.
Los proyectos se han desarrollado, además, en alianzas con empresas estadounidenses y con la aprobación y apoyo de instituciones gubernamentales de Guatemala, Estados Unidos y México, quiénes han manifestado en repetidas ocasiones su beneplácito, con los mismos, porque contribuyen a la diversificación de la matriz energética de Guatemala con generación es más limpia y al fortalecimiento del sistema eléctrico del país con costo es más eficiente sientes y competitivos en especial para los usuarios de la tarifa social.
En el caso específico del proyecto de generación con base en gas natural, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en coma declaró públicamente que Energy Summit of the Americas de 2016 es “un gran desarrollo para la integración energética regional”.
Por lo anterior respetuosamente nos ponemos a las órdenes del Departamento de Estado estadounidense para proveer cualquier información y aclarar los señalamientos realizados con hechos verificables.