Doscientos menores de edad han perdido la vida en hechos violentos o criminales según reportes recientes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que tras las necropsia realizadas se tiene como una de las primeras causas de muerte en niños y adolescentes.
Entre estos figuran los hechos de tránsito, que del 1 de enero al 16 de marzo del presente año, alcanzan un número de 49 víctimas, mientras que la segunda causa de muerte son las heridas provocados por proyectil de arma de fuego que registran al menos 32 decesos.
La tercer causa es asfixia por suspensión, que es la que se cree se trata de suicidio, sin embargo autoridades refieren que también podría estar relacionada con asesinatos. En este punto se registran 16 menores fallecidos.
En términos estadísticos estos datos revelan que diariamente de dos a tres menores pierden la vida, en su mayoría de sexo masculino con 126 casos y 76 de sexo femenino.
Los rangos de edad varían, sin embargo a 44 menores de un año se les ha practicado la necropsia correspondiente, seguido de 1 a 4 años que acumula 26 y en el rango de edad 5 a 9 años 14 víctimas. Mientras que de 10 a 14 años se reportan 50 menores fallecidos y de 15 a 17 años, 66 casos.
Actualmente Guatemala continúa siendo el área más peligroso para los niños y adolescentes, ya que se reportan al menos 55 necropsias en dicho departamento, seguido por Chiquimula con 28 , Escuintla con 23, Santa Rosa con 15, Quetzaltenango con 14 y alta Verapaz con 8 muertes violentas o relacionadas a hechos criminales.
Casos que han impactado durante este primer trimestre de 2021
El domingo 17 de enero de 2021, los padres de Hillary Saraí Arredondo De León de 3 años edad, reportaban la desaparición de su pequeña en la colonia El Milagro en Tiquisate, Escuintla.
Sin embargo pese a los múltiples esfuerzos de búsqueda, su pequeño cuerpo sin vida y con señales de haber sido ultrajado sexualmente se localizó un día después en cercanías de su vivienda. Un hombre la habría raptado y entregado a dos mas para que abusaran de la menor.
El caso conmocionó al país entero y los presuntos responsables guardan prisión preventiva mientras la justicia guatemalteca busca desarrollar un juicio en su contra.
https://www.tn23.tv/2021/01/18/escuintla-localizan-cadaver-de-nina-de-3-anos-con-senales-de-haber-sido-ultrajada/
Sharon desapareció mientras jugaba en su bicicleta
El martes 9 de febrero, Sharon Yasmin Figueroa Arriaza de 8 años de edad, jugaba con su bicicleta en el patio de su casa en el barrio La Ceibita, en Melchor de Mencos, Petén. Fueron unos segundos para que desapareciera, narra su abuela materna, quien estaba a cargo de ella.
Yo llamé a mi muchachita para que viniera almorzar y cuando observé en el patio, ella ya no estaba, fue cuando comenzamos a buscarla por todos lados. Explica

Sin embargo después de extensas horas de búsqueda, su cuerpo sin vida, escondido en una área boscosa junto a un tronco de un árbol fue encontrado. La comunidad de Melchor de Mencos, no podía creer lo que veían, si en su comunidad, todos eran muy unidos y se conocían.
El resultado de la necropsia indicaba que Sharon falleció por asfixia por estrangulamiento y no había sido abusada físicamente. Los responsables de su muerte fueron sus vecinos, Sonia Esperanza González Cho y su hijo identificado como Sergio Rolando López González de 20 años.
El motivo por el que habrían cometido el aberrante asesinato, estaría vinculado a una venganza porque la mascota de la familia de Sharon se comía las gallinas de Sonia González. Aunque también habría otra versión que señala que la mujer y su hijo habrían cometido el crimen por encargo. Sin embargo la investigación se encuentra en curso y ambos guardan prisión preventiva.
Adolescente desaparece en San Raymundo
Giovanni David Antonio Locón Girón de 14 años de edad, desapareció el lunes 1 de marzo pasado. Le indicó a sus padres que saldría a ver unos asuntos relacionados con sus estudios y no regresó jamás.

Sus padres de inmediato alertaron a las autoridades correspondientes de su desaparición, sin embargo tres días después, el 4 de marzo, su cadáver fue localizado en el interior de una vivienda abandonada en el Cerro Las Granadillas en el municipio de San Raymundo.
El informe del Inacif señala que la causa de su muerte fue asfixia por estrangulación y al momento no hay ninguna persona detenido. El padre del menor, Carlos Locón ha dado a conocer que la investigación se encuentra en curso y por ello no pueden dar mayores detalles, aunque exigen justicia por el asesinato de su hijo que cursaba tercero básica y era jugador de ajedrez.
Con información de Yensy López
https://www.tn23.tv/2021/02/14/peten-capturan-a-presunto-responsable-del-asesinato-de-la-nina-sharon-figueroa/
https://www.tn23.tv/2021/03/19/familiares-y-amigos-de-giovanni-locon-convocan-a-marcha-para-exigir-justicia-por-su-asesinato/