Finalizó la primera fase de restauración del Palacio Nacional de la Cultura, la cual se entregó este miércoles 28 de diciembre, por parte del Ministerio de Cultura y Deportes. Los trabajos iniciaron desde el 2021 y se requirió a un total de 20 restauradores para realizarlos.
Jenny Barrios, directora de Patrimonio de la cartera, detalló que se trata de dos niveles de restauración de frescos; que son las piezas que se encuentran en el techo. En total se están entregando 434 unidades restauradas, para las cuales se necesitó el apoyo de este equipo.
“Cada unidad que ven aquí se lleva dos semanas y media de trabajo de restauración”, indicó.
Dos millones de inversión
De acuerdo con la información que proporcionó la directora de Patrimonio, la inversión que se realizó para esta primera fase del trabajo, asciende a 2 millones de quetzales. Así mismo, se indicó que una siguiente fase iniciará el 3 de enero, cuando inician las labores en ese organismo de Estado.
Ellos tienen programado su cronograma, iniciando con el patio de la Vida para culminar la fase de restauración de frescos, terminando con el tercer nivel del Palacio Nacional de la Cultura”, se indicó.
Pero también se tienen programados, el módulo de gradas, bienes muebles que también se tiene planificado restaurar y en general se trabajará en infraestructura dentro del Palacio Nacional.