Se trata de un niño de 6 años residente en murcia que presentó síntomas el 2 de julio y el 18 de ese mes fue trasladado a un hospital de Madrid en situación grave con un edema cerebral. Al paciente se le realizó un trasplante el 29 de julio y falleció 24 horas después.
Salen a la luz nuevos detalles clínicos del misterioso brote de hepatitis que afecta a decenas de niños en distintos países
A este caso se le suma el de un bebé de 15 meses de Andalucía, que fue hospitalizado a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave). El pequeño requirió trasplante hepático urgente y también murió en las siguientes 24 horas.
Síntomas más frecuentes
El ministerio de sanidad ha contabilizado hasta el momento en el país un total de 46 casos de esta enfermedad, en edades comprendidas entre los 0 y 16 años. Los síntomas más frecuentes fueron malestar, vómitos, fiebre y dolor abdominal. Además, algunos de los pacientes presentaron cuadros de ictericia, diarrea, síntomas respiratorios y erupción cutánea.
Asimismo, en los 46 casos contabilizados se detectaron diversos patógenos, en 12 de ellos se registró adenovirus y en otros cuatro se detectó sars-cov-2 en frotis faríngeo. Un total de 9 pacientes habían recibido la vacuna contra el covid-19.
Hasta finales de julio, la organización mundial de la salud contabilizó más de 1.000 casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños provenientes de 35 países. De ellos, 22 fallecieron y 46 necesitaron trasplantes de hígado.
Un grupo de médicos del Reino Unido concluyó que el aumento de casos de hepatitis infantil puede ser ocasionado por la presencia de dos agentes infecciosos, el virus adenoasociado 2 (aav2) y el adenovirus (hadv).