El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció entorno a la decisión de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de declararse en sesión permanente después de conocer los resultados preliminares de la elección del pasado 20 de agosto.
En ese sentido Irma Palencia, magistrada presidente del ente electoral indicó que tienen conocimiento del comunicado que emitió el partido en el cual manifiestan inconformidad respecto al conteo de votos y al Sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Así mismo, dijo que como TSE, son respetuosos de la opinión e inconformidad que están expresando.
“Nosotros respetuosos de el sistema de partidos políticos esperaríamos que en esa sesión permanente en la que se mantienen, hicieran un análisis y un balance de lo que conllevó la jornada, sin embargo ellos tienen todo su derecho, como cualquier otro partido contendiente, de expresar alguna inconformidad”.
De esa cuenta dijo que el pleno estará atento y respetará siempre el derecho de petición de la agrupación política; el cual es un derecho constitucional.
De acuerdo con el comunicado de la agrupación política que perdió el balotaje, fijarán una postura definitiva de los resultados cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia.