Después de que el Ministerio de Educación eliminara el uso obligatorio de mascarillas en los centros educativos, el Ministro de Salud, Francisco Coma se refirió al respecto.
Coma señaló que es una buena decisión para ir regresando a la normalidad, tomando en cuenta que las condiciones relacionadas con la pandemia “prácticamente han mermado de forma significativa”.
En ese sentido se refirió a la incidencia en positividad que es muy baja; por lo que señaló que se comenzó a manejar como una enfermedad endémica y se le dará seguimiento como se hace con otras actividades respiratorias.
Nosotros consideramos que ya, a no muy largo plazo, la Organización Mundial de la Salud estará dando por terminada la pandemia como tal
Requerimiento de padres
Coma agregó que cuando se comenzaron a eliminar algunas restricciones en el país, hubo mucho requerimiento de padres de familia para que los niños dejaran de usar la mascarilla en las aulas.
Creo que es importantísimo y que es una buena decisión. Todos tenemos que ir buscando regresar a la normalidad”.
No obstante reiteró que no se debe olvidar que la mascarilla es un filtro que se debe utilizar siempre que se tengan señales que indiquen que se debe hacer, “pero en la medida de lo posible y ya en las condiciones actuales, con tan pocos casos y con tan poca transmisión en este momento era el momento de hacerlo”, puntualizó.
Vacunación es voluntaria
A pesar de estos pasos a la nueva normalidad, existe preocupación por parte de docentes porque aún hay niños que no están vacunados; porque sus padres tampoco lo hicieron. El titular de salud señala que este tema sigue siendo voluntario.
Sigue siendo una decisión voluntaria, claramente es un tema importante, pero recordemos que vacunarse no disminuye el riesgo de contagiarse, pero si el riesgo de enfermarse gravemente. Recordemos que en los últimos picos que tuvimos, las personas ingresadas era porque no estaban vacunadas o porque no tenían esquemas completos”, puntualizó.