El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado el Tablero de Alertas Sanitarias que establece la situación del COVID-19 por regiones; y que estará vigente para los próximos 14 días. En esta actualización la cartera estableció 6 municipios en rojo, 238 en anaranjado y 96 en amarillo.
En comparación con la actualización que se realizó el 24 de diciembre, se observa un descenso en el caso de los municipios en rojo, ya que en esa oportunidad se incluyeron 24. En el caso de los que están en anaranjado hay un aumento, pues en la actualización de hace dos semanas se incluyeron 231 en ese color. Para la alerta amarilla hay un aumento, en la actualización anterior había 84 en ese color; y ahora hay doce más.
Para esta nueva actualización no hay ningún municipio en verde, a diferencia del tablero que se publicó el 24 de diciembre en donde se observaba uno en verde.
En alerta máxima
De acuerdo con el reporte de la cartera de salud, los municipios que se encuentran en alerta roja, por el comportamiento de la enfermedad y la cantidad de vacunados son los siguientes:
Sanarate, El Progreso
Olintepeque, Quetzaltenango
Barillas, Huehuetenango
Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz
Raxruhá, Alta Verapaz
Jerez, Jutiapa
Para determinar el nivel de alerta, las autoridades toman en cuenta los siguientes factores:
• Incidencia de casos confirmados de COVID-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
• Porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años.
• Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas
• Promedio de número de pruebas por mil habitantes por día.
En todos estos municipios, el nivel de positividad va del 21.77% hasta el 32.14%.
Alerta anaranjada y amarilla
Respecto al resto de municipios, este es listado de los departamentos que tienen municipios en alerta amarilla y anaranjada.
Sexta ola
El país se encuentra en la sexta ola de contagios del COVID-19; por lo que las autoridades piden a la población mantener los cuidados para evitar contraer el virus, siendo la más importante la vacuna, que se aplica en más de 300 puestos de vacunación a nivel nacional.
De acuerdo con los últimos indicadores, se observa una disminución en cuanto a los casos detectados en la semana del 23 de diciembre al 5 de enero; en donde se refleja una positividad de 18%. Mientras que en el período del 9 al 22 de diciembre estaba en 22.7 por ciento.