Finalizada la segunda vuelta electoral para presidente y vicepresidente para el período 2024-2028, los partidos políticos deben iniciar a retirar la propaganda que colocaron en la vía pública.
Según lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en el capítulo 4, artículo 219; las agrupaciones políticas tienen hasta 60 días para retirar todo ese tipo de material.
La Avenida Reforma, que es una importante vía de movilización vehicular en la ciudad de Guatemala, también es una de las que mayor cantidad de propaganda política tiene, esto porque las agrupaciones aprovechan la gran afluencia de personas que transitan en el sector.
No obstante, a partir de hoy se contarán los 60 días para que puedan dejar expedita la vía; y no sólo ésta sino la de todo el país; pues de lo contrario incurrirán en multas.
¿Qué sucede si se incumple con esta disposición de ley?
Vencido el plazo, cualquier autoridad con la autorización del TSE podrá retirar la propaganda en cuyo caso, el costo de retiro deberá ser deducido del monto del financiamiento público al que se tenga derecho; de no tener derecho, el candidato que promoviera la propaganda será el responsable de pagar los costos antes mencionados y en el caso de la propaganda política que promueve genéricamente a un partido en general, el responsable será la organización política promovida.
En el caso en la ciudad de Guatemala es la municipalidad la que se encarga de retirar esta publicidad como ha sido en años anteriores.
Por lo que la comuna indicó que esperarán un plazo prudente para notificar al TSE sobre el retiro de la publicidad que pueda quedar en los lugares estratégicos de la ciudad de Guatemala y luego proceder con la autorización para retirarlos y llevarlos a la zona 3, al relleno sanitario.
De esa cuenta, se espera que a mediados de noviembre se podría dar el plazo para retirar la publicidad y que el perímetro de la ciudad quede expedito.