El salario adicional que perciben los guatemaltecos que laboran en el sector formal entre diciembre y enero de cada año, denominado aguinaldo; ya es una realidad para muchos trabajadores, mientras que otros esperan días para recibirlo. Expertos en finanzas, dan consejos y recomendaciones para invertirlo de la mejor manera.
El experto en finanzas Luis Joachín señala como primer consejo la elaboración de un presupuesto, para saber cuánto se gasta en cada rubro y dejar el aguinaldo fuera de los gastos regulares del mes; como el pago de renta, la alimentación, el transporte, entre otros; y contar con este como un ingreso extra.
Si hacemos eso llegará como un alivio. Si no lo hacemos va a ir a rematar algunos gastos que no pudimos pagar durante el año. Si lo vemos así podemos invertir, ahorrar, darnos nuestros gustos o pagar algunas deudas”.
Dividirlo en tres categorías
Por su parte, el economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), recomienda dividirlo en tres áreas.
La primera: fondos para atender el consumo extraordinario propio de la época; dos, para el ahorro que puede servir para atender algún imprevisto; y tres, para el pago de una deuda.
También indicó que al adquirir productos se debe tomar en cuenta que el precio no exceda los ingresos del hogar; esto para no adquirir más allá de las capacidades de lo que gana en dinero cada familia.
Por eso la importancia de llevar un registro de los ingresos de los gastos y para quienes tienen la ventaja de tener el aguinaldo, pues la recomendación es, si bien es cierto atender el consumo extraordinario de la época también; también el ahorro.
Consejos para cuidar su aguinaldo
El licenciado Luis Joachín indicó que existen prácticas que pueden ayudar a los guatemaltecos a cuidar su aguinaldo, para no gastarlo de una vez y para cuidarse de robos. Tómelos en cuenta:
*No lleve tanto dinero a la calle, “aprendamos a usar otras mecánicas como cheques, tarjetas, a sacar por poquitos, y dejarlo en el banco”.
*Ser discretos y no contarle a todo el mundo que recibimos aguinaldo, para evitar robos.
*No caer fácilmente en ofertas de fin de año, pues muchas pueden ser engañosas.
*Si un producto le va a costar más de Q100.00, piense con mayor prudencia si el gasto es necesario y si lo puede hacer.
Recuerde que el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los empleados en el sector formal desde el primer día de labores. Se recibe completo cuando ha cumplido período de trabajo del 1 de diciembre al 30 de noviembre del siguiente año.
La prestación se recibe en la primera quincena de diciembre (el 50%) y el resto durante la primera quincena de enero.